¿Sabes lo que es una licencia de actividad?

La licencia de actividad en Barcelona es igual que en cualquier otra ciudad española. Se trata de una licencia municipal que resulta obligatorio tener con tal de que un local, oficina, nave, etc., pueda ejercer su actividad profesional. Es  un documento en el que se acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad, así como el funcionamiento de la actividad a realizar. En definitiva, le da al dueño el permiso para llevar a cabo las tareas de su negocio.

Por supuesto, si la actividad del local va a cambiar, se debe renovar esta licencia de apertura y actividad, así como cuando cambien los propietarios del negocio.

¿Qué tipos de licencias de actividad hay?

Las licencias principales de este tipo son dos, y varían por el nivel de riesgo de molestias, riesgos y daños que pueden tener las personas que llevarán a cabo dicha actividad.

Actividades inocuas

Son las que no tienen molestias significativas, daños a bienes públicos o privados ni riesgo para bienes o personas. Asimismo, tampoco tienen un impacto medioambiental, entendido, también, en concepto de higiene o salubridad.

Por ejemplo de algunas actividades que se consideran inocuas, encontramos, sobre todo, pequeños comercios, como pueden ser tiendas de “todo a cien”, pequeños comercios de moda o de productos de alimentación no perecederos, oficinas pequeñas de distinto ámbito profesional, etc.

Actividades calificadas

Al contrario que las anteriores, son las que se consideran insalubres o molestas, nocivas y/o peligrosas para personas y bienes, y que hacen necesario adoptar medidas correctivas sanitarias, medioambientales y de seguridad. De hecho, muchas de estas actividades sólo se pueden llevar a cabo en terreno industrial. Por ejemplo, hablamos de actividades industriales, de comercios y negocios relacionados con la hostelería, etc.

Las únicas actividades profesionales que no lo necesitan son las que se realizan en el domicilio, a no ser, claro está, que exista una venta o atención directa al cliente y, sobre todo, que o cause molestias a los vecinos.

¿Cuáles son los costes?

Tiene dos tipos:

Tasas del Ayuntamiento

Varían de un municipio a otro y depende de la relevancia comercial de la calle, del tipo de actividad a desarrollar y del tamaño del local.

Coste del proyecto técnico o informe

Depende de la complejidad del proyecto que se va a llevar a cabo y puede oscilar entre 600 y 10.000 euros.

Consejos , , , ,

OTRAS EMPRESAS



VALORA ESTA EMPRESA

Valorar este sitio haciendo clic en una estrella a continuación:
Puntúa el servicio recibido de 1 a 5

Acerca de ReformasenBarcelona

Reformasenbarcelona.com.es, directorio de empresas de reformas de Barcelona con las que puede contactar si necesita presupuestos para realizar obras en su hogar, negocio o comunidad de vecinos.