Ayudas de hasta un 35% para la rehabilitación de edificios.

Las comunidades de vecinos y los dueños individuales de edificios pueden conseguir subvenciones de hasta el 35% del importe de las obras de rehabilitación que realicen para la conservación, mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de sus edificios.

Para mejoras de accesibilidad, la subvención puede llegar hasta el 50% del importe de las obras de mejora.

Así lo establece el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas, para el periodo 2013-2016, que se encuentra en vigor desde el pasado día 11 de abril de 2013.

Condiciones para optar a  las ayudas a la rehabilitación de edificios.

Estas  subvenciones están destinadas a edificios construidos antes de 1981, en los que al menos, el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda; y que, al menos el 70% de las viviendas sean el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

De forma excepcional, podrá beneficiarse del programa los edificios que, sin cumplir estas condiciones, presenten graves daños estructurales o de otro tipo, que lo justifiquen o tengan como destino el alquiler, durante, al menos diez años a contar desde la recepción de la ayuda.

Obras de rehabilitación subvencionadas.

Las actuaciones derivadas de un ITE ( Inspección Técnica de Edificios ) o inspección técnica equivalente desfavorable sobre el estado de conservación del edificio podrán optar a esta subvención del 35% de su importe.

También, se subvencionarán las obras de  conservación de cubiertas, terrados, fachadas y medianerías u otros elementos comunes, realizados en edificios declarados Bienes de Interés Cultural, catalogados o protegidos, o situados dentro de conjuntos histórico-artísticos.

Para el resto de edificios, sólo se subvencionarán si se ejecutan simultáneamente con actuaciones para la mejora de la calidad y sostenibilidad del edificio. Como pueden ser mejoras en aislamiento térmico del edificio para incrementar su eficiencia energética,  la instalación de calefacción y refrigeración y cambio de instalaciones eléctricas más sostenibles, y  la instalación de ascensores.

Cuantía y plazos para realización de obras de rehabilitación de edificios.

La cuantía máxima de la ayuda estará basada en el coste subvencionable de la actuación total en el edificio. El o los beneficiarios tendrán que destinar la ayuda integra recibida al pago de las obras, y contarán con un plazo de 16 meses para la finalización de las obras de rehabilitación, desde la fecha que figure en el certificado de inicio. Este plazo se podrá ampliar hasta 18 meses cuando se trate de edificios u obras que afecten a 40 ó más viviendas.

La subvención se abonará a la comunidad o propietario cuando éstos presenten el acuerdo de la comunidad de propietarios ( no en caso de un propietario único),  las licencias municipales necesarias para la realización de la obra de rehabilitación y el certificado de inicio de la obra de rehabilitación.

El  importe máximo de la subvención a recibir por la rehabilitación del edificio se obtiene de multiplicar 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 m2 de superficie útil de local.  En el caso de edificios declarados bienes declarados de interés cultural, catalogados o que el instrumento de ordenación urbanística le de protección integral, el importe asciende a 12.100 euros .

Las ayudas establecidas son de 2.000 euros para las actuaciones de conservación, otros 2.000 por obras de aumento de la calidad y sostenibilidad, y 4.000 por las obras de accesibilidad. La ayuda máxima se otorgable es de 5000, si se reduce el gasto energético del edificio en un 50%.

Para calcular el importe de ayuda habría que multiplicar estas cifras por el número de viviendas del edificio y cada 100 m2 de superficie comercial.

 

 

 

Consejos

OTRAS EMPRESAS



VALORA ESTA EMPRESA

Valorar este sitio haciendo clic en una estrella a continuación:
Puntúa el servicio recibido de 1 a 5

Acerca de ReformasenBarcelona

Reformasenbarcelona.com.es, directorio de empresas de reformas de Barcelona con las que puede contactar si necesita presupuestos para realizar obras en su hogar, negocio o comunidad de vecinos.