Cómo obtener el certificado de eficiencia energética de un edificio

A partir del 1 junio de 2013 todos los propietarios de viviendas que deseen vender o alquilar, por un periodo superior a 4 meses,  deberán poseer el certificado energético de ésta, así lo ha aprobado recientemente el Consejo de Ministros, dando cumplimiento a la Directiva Europea 2010/31/UE relativa a la eficiencia energéticas de los edificios.
certificado energetica de edificios 176x300Cómo obtener el certificado de eficiencia energética de un edificioLa vivienda representa el 17% del consumo energético del país y, según fuentes de Ministerio de Fomento, el 60% de las viviendas españolas se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética.
El certificado energético que tendrá una validez de 10 años deberá incluir, además de la calificación energética del edificio de viviendas, información objetiva sobre sus caracteristicas energéticas y las recomendaciones para optimizar su eficiencia energética total o de una parte de éste.
De esta forma, se podrá valorar y comparar la eficiencia energética de los edificios con el fin de favorecer la promoción de edificios más sostenibles y favorecer el ahorro de energía.
Certificación energética mediante programas informáticos.
Los ministerio de Fomento, Industria han encomendado al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Enewrgía) la creación de los programas informáticos, formativos e informativos para la realización de las certificaciones energéticas en todo el territorio nacional.
El certificado de eficiencia energética será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titulación académica y profesional que les habilite para la realización de proyectos de edificación (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico )o  ser técnico titulado competente  para la realización de proyectos de las instalaciones térmicas en los edificios, y podrán ser elegidos libremente por los propietarios del edificio.
El IDAE también se ha encargado de crear un programa de formación para los técnicos que realicen calificaciones energéticas sobre el uso delos programas informáticos reconocidos por la Administración: CE3 y CE3X.
Ambos procedimientos permiten la certificación energética de edificios existentes de uso residencial, pequeño terciario y edificios de gran terciario, estableciendo un grado de eficiencia energética basado en las emisiones de CO2 derivadas de los consumos asociados a las necesidades de calefacción, refrigeración, calentamiento de agua,  ventilación e iluminación.
Etiquetas energéticas
Ambos programas, en función de una serie de valores, generan automáticamente un certificado con  la etiqueta energética correspondiente.
La etiqueta energética clasifica los edificios dentro de una escala de siete letras,  que parte de la letra G , como edificio menos eficiente a la letra A , que lo identifica como edificio más eficiente.
Además, las herramientas informáticas CE· y CE3X sugieren medidas de mejora de la eficiencia energética, que permiten valorara  los ahorros de energía conseguidos y las facturas reales de energía del edificio. De esta forma, el propietario del edificio podrá valorar de forma eficaz, si realiza las obras de mejora sugeridas.

Consejos

OTRAS EMPRESAS



VALORA ESTA EMPRESA

Valorar este sitio haciendo clic en una estrella a continuación:
Puntúa el servicio recibido de 1 a 5

Acerca de ReformasenBarcelona

Reformasenbarcelona.com.es, directorio de empresas de reformas de Barcelona con las que puede contactar si necesita presupuestos para realizar obras en su hogar, negocio o comunidad de vecinos.