Cuando tiene que pasar el ITE tu edificio en Barcelona.

¿Que es el ITE?

La inspección técnica de edificios (ITE) es un sistema, establecido por la Administración, para controlar periódicamente el  buen estado de los edificios de viviendas plurifamiliares e impedir la degradación del parque inmobiliario.

iteCuando tiene que pasar el ITE tu edificio en Barcelona.La inspección técnica es visual y tiene que ser realizada por un arquitecto, arquitecto técnico, aparejador o ingeniero de edificación, que contratarán los propietarios del edificio a inspeccionar:

La inspección se hace sobre los elementos accesibles del edificio.
Y no tiene por objeto detectar posibles vicios ocultos ni prever causas sobrevenidas, aunque se puede dictaminar la realización de una inspección más profunda.

El informe ITE describe el estado actual del edificio, sus deficiencias detectadas y el plazo disponible para corregirlas. Con un resultado positivo en este informe se consigue el Certificado de Aptitud del Edificio, expedido por la Administración.

No pasar el ITE, puede conllevar sanciones económicas para la comunidad de propietarios, además impide la obtención de ayudas o subvenciones para la rehabilitación de edificios.

¿ Que edificios deben pasar el ITE?

Todos los edificios de viviendas que tengan más de 45 años están obligados a pasar el ITE y obtener el certificado de aptitud. La Adminitración, para facilitar su aplicación, establece unos plazos máximos para llevar a cabo la inspección:

- Los edificios construidos antes de 1930, tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2012 para pasar el ITE en Barcelona.
- Los edificios construidos entre 1931 y 1950, hasta el 31 de diciembre de 2013.
- Si edificio se construyó entre 1951 y 1960, puede hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2014
- Los edificios construidos entre 1961 y 1970, disponen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2015
- Los edificios que se construyeron a partir de 1971, tienen de plazo hasta el 31 de diciembre del año en que el edificio alcance los 45 años de antigüedad.

L’Agència de l’Habitatge de Catalunya y los ayuntamientos podrán obligar a realizar  las inspecciones técnicas de los edificios antes de que cumplan los 45 años de antiguedad cuando:

-Se detecten  deficiencias estructurales, constructivas o en las instalaciones; la existencia de situaciones de riesgo para las personas o los bienes, o cualquier otra causa debidamente justificada.

-Estén  situados en áreas de conservación y rehabilitación de las previstas en la Ley del derecho a la vivienda.

Consejos

OTRAS EMPRESAS



VALORA ESTA EMPRESA

Valorar este sitio haciendo clic en una estrella a continuación:
Puntúa el servicio recibido de 1 a 5

Acerca de ReformasenBarcelona

Reformasenbarcelona.com.es, directorio de empresas de reformas de Barcelona con las que puede contactar si necesita presupuestos para realizar obras en su hogar, negocio o comunidad de vecinos.