La construcción sigue siendo un sector rentable

Esta es una de las conclusiones que se deriva del “Plan de Acción Construmat” para impulsar la economía desde la industria de la construcción” , en el que todos los actores del sector, de forma unitaria,  reivindican el papel del sector para salir de la crisis y propone al Gobierno un paquete de medidas en ámbitos como la obra civil, la rehabilitación, la eficiencia energética o la vivienda residencial.

Según este estudio, presentado en la 18º edición de la feria Construmat,  en 2006 la construcción aportaba el 12,6% del PIB español y ocupaba a más de 2,6 millones de personas, pero en sólo cinco años ha visto como se perdían 1,5 millones de empleos y desaparecían cerca de 170.000 empresas.Pero, a pesar de ello sigue empleando al 8% de la población activa de nuestro país.

Los autores del Plan Contrumat, que cuenta con el apoyo de más de 100 asociaciones del secor de la construcción, reclaman más ayuda de las administraciones porque por cada 600.000 euros invertidos en construcción se generan 10 empleos directos y otros 6 indirectos y  reclaman la existencia de un  único e interministerial interlocutor  que se comprometa a elaborar un Plan Estratégico para el sector de la construcción.

Rentabilidad demostrada.

Según datos del Plan, estableciendo líneas de financiación y bonificaciones fiscales, estables a medio y largo plazo, para los propietarios de viviendas habituales o dueños de inmuebles destinados al alquiler se estimularía rápidamente el segmento de la rehabilitación, que es uno de los que puede crear empleo de forma más rápida.

En el estudio económico que acompaña el Plan se calcula que por cada euro invertido en rehabilitación se genera un 85% de actividad económica adicional en España.

Las ayudas a la rehabilitación de edificios suponen un retorno para la Administración del 111%. Así, los 627 millones de euros anunciados por el Gobierno en su nuevo plan de fomento de la rehabilitación se convertirán en 695 millones de euros, vía impuestos,  hasta 2016.

Además, con una inversión de 65.000 euros en obras de mantenimiento se crea un empleo en España, inferior a la requerida en el resto de actividades constructivas o industriales

Por estos motivos, reclaman la elaboración de  un Programa Global Estratégico de Mantenimiento del Parque Público de edificios, así como diseñar planes de choque para la formación de profesionales y trabajadores del sector y contra la economía sumergida.

 

 

 

 

 

 

Consejos

OTRAS EMPRESAS



VALORA ESTA EMPRESA

Valorar este sitio haciendo clic en una estrella a continuación:
Puntúa el servicio recibido de 1 a 5

Acerca de ReformasenBarcelona

Reformasenbarcelona.com.es, directorio de empresas de reformas de Barcelona con las que puede contactar si necesita presupuestos para realizar obras en su hogar, negocio o comunidad de vecinos.