Novedades sobre Bankia y las cláusulas suelo

La entidad bancaria ha devuelto ya 52’7 millones de euros a 10.000 clientes mediante el procedimiento extrajudicial que se inició el pasado 3 de febrero por la falta de cláusulas transparentes en lo referido a las cláusulas suelo.

En total, eran 1823 procedimientos judiciales los que tenía abiertos a causa de cláusulas suelo no transparentes a cierre del 2016, con un riesgo estimado de 10 millones de euros, causas en las cuales Bankia presenta un ratio de éxito del 6 por ciento.

Según el informe de cuentas anuales del banco, que remite a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia está atenta a la resolución de un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid de la sentencia del Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid, la cual resolvía una demanda colectiva en la que participaban 240 clientes. Esta sentencia englobaba a las cláusulas suelo de Caja Segovia, Caja Insular de Ahorros de Canarias y Caja Rioja; todas ella, integradas en Bankia.

Dicha resolución declaraba nulas, a causa de falta de transparencia, las cláusulas suelo que se habían fijado en las condiciones generales de las hipotecas y, asimismo, condenaba a 40 cajas y bancos a eliminarlas de los contratos, además de a cesar en su uso de forma no transparente. También obligaba a estas entidades a devolver a los hipotecados las cantidades indebidamente abonadas desde el 9 de mayo de 2013, a las que se añadían los correspondientes intereses.

Los bancos y cajas ya han recibido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que, el 21 de diciembre del 2016, establecía la retroactividad total de las cláusulas suelo desde el momento de la firma de la hipoteca. Ahora, se encuentran a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid dé su sentencia.

Procedimiento extrajudicial

El pasado 3 de febrero, Bankia comenzó a devolver dinero a los afectados. Como decíamos, ya ha devuelto 52’7 millones a casi 10.000 personas que fueron afectadas por la poca o nula transparencia de las cláusulas suelo. De éstas, el 83’6 por ciento ha escogido el abono efectivo, mientras que el 16’4 por ciento ha preferido amortizar su hipoteca.

Bankia dejó de incluir las cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios desde el pasado mes de septiembre del año 2015.

Consejos , , , ,

OTRAS EMPRESAS



VALORA ESTA EMPRESA

Valorar este sitio haciendo clic en una estrella a continuación:
Puntúa el servicio recibido de 1 a 5

Acerca de ReformasenBarcelona

Reformasenbarcelona.com.es, directorio de empresas de reformas de Barcelona con las que puede contactar si necesita presupuestos para realizar obras en su hogar, negocio o comunidad de vecinos.